• Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

¿Olvidó su clave?

Registrar

HMC Gold decide potenciar proyecto minero en Punitaqui

Según el Jefe de Administración de las oficinas de Punitaqui de Haldeman Mining Company (HMC) Gold, Jorge Cid, esta compañía pretende aumentar su producción de minerales de cobre hasta llegar a las 18.000 toneladas por mes (tpm).

Para ello, comenzaron en 2009 un programa de exploración que abarcó el distrito minero Punitaqui y zonas cercanas al yacimiento Tambo de Oro, mientras se activaban tareas similares en Arica y Parinacota.

Eso hasta que hace pocas semanas ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de ampliación del Yacimiento Tambo del Oro, anunciando la construcción de una planta de procesamiento y otras obras.

“La empresa tiene la idea de potenciar sus operaciones en esta región y llegar producir unas 18.000 tpm. Vamos a partir con las 5 mil tpm., que son las más factibles en el momento, pero siempre pensando en ese horizonte”, explicó Cid.

El jefe administrativo agregó que HMC “inició sus actividades mineras en la región de Coquimbo con un horizonte de cinco años de vida, con la explotación de Tambo de Oro, pero una vez que se ha ido explorando se ha ido encontrando recursos que permiten triplicar ese horizonte de tiempo inicial, igual supeditado a la obtención de los permisos ambientales”.

HMC informó que invertirá US$ 35 millones, y que requerirá 40 personas para la ampliación del yacimiento y la construcción de la planta de flotación.

DIA

La Declaración de Impacto Ambiental de HMC describe que el proyecto de expansión del yacimiento Tambo de Oro aumentará los niveles de extracción de la mina desde 4.500 a 15.000 toneladas de mineral por mes (tpm).

“Para llevar a cabo lo anterior, se modificará el método de explotación actual, de Caserones Abiertos, por el método Bench & Fill (…) lo que permitirá optimizar aspectos de seguridad y recuperación de reservas, respecto del método actual”, señala el texto.

Sobre la planta de procesos, para el beneficio de los minerales, esta contempla un circuito principal de flotación para producir los concentrados de oro-cobre como producto de venta y relaves filtrados de baja humedad.

Adicionalmente a lo anterior, se considera la instalación de un circuito de concentración gravitacional para extraer el oro grueso. El proceso productivo obtendrá dos productos, los concentrados de flotación de oro-cobre y el concentrado gravitacional de oro grueso.


Fuente/Semanario Tiempo


Planetmin
PLANETMIN es una consultora con más de seis años de experiencia en formulación y administración de proyectos de emprendimiento e innovación tecnológica...Seguir leyendo

Copyright © 2010 PLANETMIN All rights reserved - contacto: contacto@planetmin.com